Los muros verdes están cogiendo fuerza en la Bioconstrucción, pero ¿qué son y qué ventajas tienen?

Dentro de las últimas tendencias que estamos viendo en el sector de la Bioconstrucción o construcción ecológica, los muros verdes están ganando mucha importancia gracias a su valor estético y al impacto positivo que ejercen las plantas sobre el medio ambiente. El verde de las plantas tiene un gran efecto en el ánimo de las personas, además de ser bueno para la naturaleza.

Los muros verdes son instalaciones vegetales verticales que otorgan a los espacios una imagen más verde, algo que, según los expertos, tiene un impacto positivo en la población. Los sistemas de inteligencia en suministros de agua permiten el autorriego de las plantas, que mantiene la instalación en condiciones óptimas con el paso del tiempo, y garantiza que el mantenimiento sea mínimo.

Muros Verdes

Muros verdes: un método de decoración sostenible

Este tipo de paredes de cultivo verticales se han popularizado gracias a las posibilidades que ofrecen para aumentar la extensión de zonas verdes para instalar plantas, especialmente en las grandes ciudades, donde los altos niveles de contaminación influyen negativamente en nuestro nivel de vida.

A fin de cuentas, la extensión para crear parques o zonas ajardinadas está prácticamente explotada al máximo, de manera que el explorar opciones en el plano vertical y descubrir cómo instalar una pared verde puede ser un gran recurso para la arquitectura urbana.

Sin duda, más allá de su función estética, el aumento de oxígeno que propician es un factor muy relevante para mantener la sostenibilidad medioambiental de las ciudades. Estos sistemas, que por lo general recurren a un riego automatizado, hacen un uso más eficiente y responsable del agua necesaria para su mantenimiento, otro bien natural que cada vez escasea en más lugares.

Otro de los beneficios de un muro verde es que también son un aislante sonoro perfecto, lo que ayuda a mitigar los inconvenientes ruidos que se perciben desde el interior de los edificios, ya sean de viviendas o lugares de trabajo.

Muros Verdes

Por qué instalar un muro vegetal

Los muros verdes no se limitan a la instalación en fachadas de edificios, sino que también se pueden incorporar en interior. De esta manera, aprovechando el plano vertical se genera una sensación de apertura al exterior mediante la naturaleza, y éste es otro de los beneficios que debemos considerar.

Existen profesionales especializados en el sector de los jardines verticales y los muros verdes que podrán asesorarte para saber cómo elegir las especies de plantas que decorarán el ambiente, como Verdtical. De esta forma, habrá una combinación entre tus gustos y las variedades que mejor se adapten a las características del espacio, interior o exterior.

Muros Verdes

Diferentes tipos de muros verdes

El gran éxito que han tenido este tipo de construcciones durante los últimos años ha permitido que los muros verdes se comercialicen en distintas variedades, según los sistemas de riego o de construcción. Una forma de las más comunes y eficientes de instalar un muro verde es colocar una estructura metálica o sistema de fachada ventilada, como nuestro sistema iPanel, y a partir de ahí ir posicionando las diferentes plantas en base a la planificación que realicen los profesionales.

Otros sistemas recurren a láminas aislantes para evitar el deterioro de las plantas y que la humedad haga mella en la estructura de la pared. Para tu elección, debes tener en cuenta si solo quieres un elemento decorativo, sin importar consumos o costes de mantenimiento, o una solución que sea profesional, funcional y estética a largo plazo, y con garantías. A fin de cuentas, la sostenibilidad y durabilidad son dos de las claves para el éxito de un muro vegetal.