¿Cuáles son las mejores plantas para jardines verticales?

Una de las preguntas que más se hacen quienes se están iniciando en el mundo de la bioconstrucción y los espacios verdes es qué plantas son más adecuadas para jardines verticales. Este enigma tiene siempre la misma respuesta: no hay unas plantas aptas para jardines verticales y otras no aptas. Las plantas son plantas: en vertical o en horizontal, y salgan de una grieta de la acera, de un peñasco, en un jardín o de un hueco en una roca cerca del mar.

Lo importante a la hora de elegir plantas para un jardín vertical es conocer bien las características del muro vegetal. Principalmente, la elección de una planta para jardines verticales la determina si el jardín es interior o exterior, y si va a recibir sol o sombra.

Aunque las plantas establecen siempre sus mecanismos para asegurar su supervivencia, ya sea en un jardín botánico o en el balcón de un aficionado, como profesionales de la construcción ecológica debemos tener claro cuáles son las mejores plantas para jardines verticales. Una planta óptima para un jardín vertical interior, como puede ser el sustrato Sphagnum, no tiene por qué ser siempre apta para un muro vertical de exterior, sobre todo, si está expuesto a la luz solar.

Elegir plantas para un jardín vertical: consideraciones previas

La importancia de un proyecto de jardinería vertical reside, además de en la elección del sistema y de su buen funcionamiento, en conseguir unas plantas en un estado saludable y óptimo para su plantación en vertical.

Para escoger bien las plantas para nuestro jardín vertical debemos prever qué tipo de jardín buscamos. En general, se aconsejan las plantas de pequeño porte y, lo más importante, que todas las plantas que coloquemos tengan las mismas necesidades hídricas.

Una vez tenemos este aspecto claro, podemos colocar recipientes de diferentes tamaños donde podemos plantar todo tipo de plantas, desde ornamentales y aromáticas a hortícolas. Algunas de las plantas más recomendables para un jardín vertical son:

Helechos

Es una de las plantas preferidas para los jardines verticales, por su adaptabilidad y resistencia a la humedad. Existe una gran variedad y diversidad de tamaños y formas, con sus casi 12.000 especies en todo el mundo. Este tipo de plantas crecen en entornos sombríos, húmedos o encharcados, y son muy apreciadas para cultivo el interior por la espléndida forma en que se distribuyen sus hojas. También son muy utilizadas como planta colgante.

Orquídeas

Hay mucha variedad y especies de orquídeas. Para un jardín vertical, existen principalmente tres especies: las orquídeas de género Dendrobium, Cymbidium y Miltonia. Éstas se deben colocar en la parte más elevada del módulo para evitar recibir mucha humedad en las raíces, donde otras plantas no las puedas atrapar ni cubrir, y se deben evitar golpes de aire o temperaturas bajas si las situamos en exterior.

Hostas

Es un género de plantas hérbaceas, perennes y rizomatosas perteneciente a la familia Agavaceae. Incluye 40 especies nativas del noreste de Asia. Son populares por su follaje y su color verde, y gracias al color blanco o amarillo de sus hojas podremos darle más luminosidad a las zonas oscuras y sombrías de un jardín vertical. Se cultivan como ornamentales en sitios a media sombra.

Elegir plantas para un jardín vertical

Cáscara de nuez

Se trata de una planta herbácea, con pequeñas hojas con forma de corazón, estriaciones y difuminados brillantes, verdes o rojizos. Esta planta también se cultiva en sombra o semisombra, ya que la exposición de luz solar podría matarla. Necesitan poco riego; una o dos veces por semana sería suficiente. Durante la floración, en la estación de verano, en su espiga florecen unas diminutas flores blancas, pero inapreciables.

Enamorada del muro

Si estás buscando una planta trepadora, tienes que considerar la ficus repens, también conocida como la enamorada del muro. Es de la familia de las moráceas, originaria de China y Japón. Al ser perenne, estará resplandeciente durante todo el año. Sus hojas tienen de 2 a 3 centímetros de largo, y tiene una atractiva forma de corazón color verde oscuro. Se recomienda colocarla en zonas sombrías, ya que le encanta la humedad.

Trepadoras

En general, las plantas trepadoras se usan mucho en jardines verticales. Hay muchas variaciones de trepadoras, pero sus principales características son un fácil crecimiento, falta de exigencia en su fase de crecimiento, y preferencia por las condiciones ligeramente alcalinas. Las especies más aconsejables para jardines verticales son Clematis Flammula, Hedera Hélix, Hydrangea Anómala Petiolaris, Jasminum Officinale, Lonicera Japónica, Rosa (Aloha) y Vitis Vinífera (purpúrea).

Flores para jardines verticales

Si quieres un jardín vertical con un poco de color, éstas son las plantas con flores para jardines verticales más populares.

Begonias

Es uno de los mayores géneros de plantas con flores. Cuenta con más de 1500 especies que crecen en zonas tropicales. Su flor es ideal para exteriores, porque necesitan crecer con la luz del sol. Sus tallos son acuosos y sus flores tienen gran diversidad de formas y colores, que van del rosa claro al rosa oscuro. Pueden tener flores sencillas, dobles o semidobles. La ventaja de estas flores para los jardines verticales es que florecen durante todo el año, y te regalan una hermosa gama de colores vivos. Necesitan un lugar con sombra ligera y mucha humedad ambiental, y una temperatura de entre 17º a 23º. Asimismo, requieren una tierra ligera rica en humus, en la que su fina red de raíces pueda extenderse horizontalmente.

Epífitas

Esta planta es muy especial, ya que crece sobre otro vegetal pero usándolo solamente como soporte, y no lo parasita nutricionalmente.

Flores para jardines verticales

Geranium

Llamados comúnmente geranios, esta categoría agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes. Una de las características de los geranios son sus atractivas flores y su aroma característico. Esta flor cuenta con cinco pétalos y diferentes variaciones de colores como blanco, rosa, azul o púrpura. Durante su floración son necesarias alrededor de seis horas de sol y abundante agua para conseguir la humedad que necesita. Sin embargo, las raíces tienen tendencia a pudrirse con el exceso de líquido, así que tampoco hay que excederse. Para un cuidado profesional, se recomienda abonar en verano y podar en otoño.

Helechos para jardines verticales

Quizás, el grupo que más sensación de exuberancia y frescor nos proporciona en un jardín vertical sean los helechos. Aunque tenemos que tener en cuenta que en cierto modo ‘colgarán’ y nos taparán otras plantas que pongamos más abajo, son muy atractivos. Los hay de muchas formas, texturas, colores y necesidades.

Como hemos comentado, son muy recomendables para jardines verticales de interior, ya que gustan de espacios con luz matizada o semisombra, aunque algunas variedades aguanten la luz directa unas horas al día. En general, les gusta la humedad, por lo que se recomienda ponerlos en la parte baja del jardín vertical.

Algunas especies de helechos muy comunes en jardinería vertical son Soleirolia Soleiroli, Nephrolepis Exaltata, Adiantum Raddiatum, Davallia Bullata, Asplenium Nidus, Blechum Gibbum, y Pteris Ensiformis.

Plantas de sombra y plantas de sol

Como referencia final, éste es un listado de plantas muy aptas para jardines verticales exteriores e interiores, dependiendo de si son plantas de sombra o plantas de sol.

Plantas de sombra y plantas de sol

Plantas de sombra

Arbustivas

  • Aralia japonica.
  • Beloperone guttata.
  • Camelia japonica.
  • Coprosma repens.
  • Erica carnea.
  • Pieris japonica.

Helechos

  • Polypodium vulgare.
  • Pteris cretica.

Perennes

  • Lamium maculatum.
  • Tiarella cordifolia.
  • Saxifraga stolonifera.
  • Aspidistra elatior.
  • Asarina procumbens.
  • Miscanthus sinensis.

Plantas de sol

Arbustivas

  • Polygala myrtiflora.
  • Phormium tenax (Mini).
  • Callistemon laevis.
  • Salvia jacobina.
  • Rosales miniatura o tapizantes.
  • Cotoneaster laevis.
  • Cotoneàster horizontalis.
  • Teucrium marum.
  • Abelia floribunda.

Vivaces

  • Pennisetum aloperucoides.
  • Dianthus deltoides.
  • Silene colorata.
  • Gazania hybrida.
  • Gallardina x grandiflora.
  • Frankaenia laevis.
  • Stipa tenuissima.
  • Menthaxpiperita.