Las plantas trepadoras son muy utilizadas en jardines verticales, pero requieren de una atención y conocimiento específicos

Los beneficios de la planta trepadora son muchos y variados: es muy sencilla de instalar en un jardín vertical, se extiende con facilidad por la superficie que queremos, y ofrece un aspecto a la vez cuidado y asilvestrado, de tal forma que las hojas y/o flores parecen haber crecido de forma natural.

Tanto en exterior como en interior, es común ver este tipo de planta (por ejemplo, alguna especie de hiedra), ya que es una manera fácil de incorporar flores y hojas verdes en espacios vacíos, principalmente alguna pared o verja, al contrario de lo que ocurre cuando queremos integrar plantas mayores, como árboles, en nuestros proyectos. Es por ello que no es extraño que también se utilicen para jardinería vertical.

Es cierto que no hay un listado específico de plantas para un jardín vertical, pues lo único que necesitamos para este tipo de revestimientos vegetales es cultivar las plantas en un sustrato y abonarlo, regarlo, podarlo y cuidarlo con criterios de jardinería generales para cualquier planta, aunque con ciertos matices. Por ejemplo, el volumen de sustrato disponible para todas las plantas, la forma de crecer y la densidad de las hojas y flores,  y necesidades de sol de cada planta, sea en interior o en exterior.

Sin embargo, no solo el sustrato debe analizarse con cuidado previamente para lograr un jardín bello y eficiente. Las plantas escogidas también juegan un papel muy importante en el éxito de la jardinería vertical, y la elección de cada planta ha de estar cuidadosamente estudiada para evitar problemas futuros, como densidades elevadas, aumento de enfermedades y plagas, pocas flores o entrenudos demasiado largos.

Existe un grupo de plantas que suelen ser muy utilizadas en jardinería vertical pero que necesitan unos conocimientos muy específicos para ser colocadas y mantenidas de manera correcta: las plantas trepadoras o enredaderas. Esto incluye desde hiedra y loniceras hasta la planta ficus pumila, la cissus, la filodendrons, la trachelospermum…

Plantas Trepadoras para Jardines Verticales

No hay duda de que las plantas trepadoras son muy atractivas porque recuerdan a entornos silvestres, ya que su impredecible crecimiento otorga al jardín vertical un toque de imperfección que lo hace parecer incluso más natural. Sin embargo, estas plantas también son más complicadas de gestionar que otras, ya que no se mantienen en un espacio cerrado (como una maceta), sino que se extienden hasta varios metros.

Como profesionales de proyectos de construcción ecológica debemos saber dónde plantarlas y tener en cuenta, por ejemplo, que debido a su crecimiento pueden acabar colonizando espacios necesarios para otras plantas de su entorno, tapando la luz del sol necesaria para especies vecinas, o saliendo del jardín vertical hasta partes de la pared que no nos interesa tapar.

El uso de las plantas trepadoras en este tipo de jardines ha de estar muy medido, no sólo para la protección de las especies vecinas, sino para ellas mismas. Es importante que, cada vez que se inicie la instalación de un jardín vertical, se redacte un proyecto o memoria con las especies que se van a utilizar y su ubicación, de tal manera que se pueda hacer una reflexión sobre su crecimiento y evolución en el medio y el largo plazo. Solo así garantizaremos la durabilidad real de nuestro proyecto.

Plantas trepadoras con flores

Además de dar un aspecto más silvestre a los jardines, ya sean convencionales o verticales, una planta trepadora puede mejorar mucho la apariencia de nuestro jardín gracias a las flores. En esencia, una planta trepadora con flor funcionará mejor en los meses de sol (primavera y verano), y ofrecerá su versión más bella sobre todo en primavera, cuando se podrá ver la floración en su máximo esplendor. Por el contrario, en invierno requerirá de más cuidados para mantenerse bella.

Una vez más, la elección de cada planta trepadora para un jardín vertical debe ser medida y considerada atendiendo a parámetros profesionales. Todas las plantas y árboles, tanto en interior como en exterior, tienen unas necesidades específicas, pero si hablamos de flores y hojas que buscamos que sean atractivas y llamativas, el cuidado por su belleza es esencial. La aparición de la flor es necesaria para ver color y alegrar nuestro proyecto, pero requiere conocimientos muy avanzados de jardinería.

Algunas de las plantas trepadoras con flor que más se pueden ver en estos proyectos son la buganvilla, la rosa trepadora y la flor de la pasión.

  • En el caso de la buganvilla, conocida como “la trepadora del verano”, necesita un mantenimiento muy estricto. Es importante que la buganvilla reciba luz del sol, aunque su riego es poco exigente: en invierno basta con el agua de lluvia (en climas templados) y en primavera – verano es suficiente con un riego semanal.
  • La rosa trepadora, aunque en muchos casos se instala en maceta, también es una opción muy atractiva para el jardín vertical. La rosa es de las flores más atractivas que podemos encontrar, tanto por el color que aporta como por la belleza de sus hojas. Además, en su variedad trepadora, no requiere mucha poda.
  • La flor de la pasión o Pasionaria también es también muy espectacular, aunque necesita un riego muy constante en primavera y es sensible a las heladas del invierno.

Algunos consejos sobre las plantas trepadoras

Si queremos incorporar plantas trepadoras en un jardín vertical, debemos tener en cuenta:

  • Es mejor utilizar las plantas enredaderas en grandes grupos y, a poder ser, en manchas verticales.
  • Las plantas de porte pequeño, como el ficus pumila, pueden ser utilizadas como tapizantes, ya que emiten muchas raíces desde sus tallos, se aferran al sustrato y evitan caer encima de otras plantas.
  • Las plantas de crecimiento muy rápido, por ejemplo, las loniceras, deben situarse en las partes bajas del jardín, para evitar que hagan sombra a las plantas situadas debajo.
  • Por último, se recomienda hacer una poda de mantenimiento que, en buenas condiciones, hará aparecer muchos más brotes laterales, aumentando así la densidad y también el volumen de la planta. Habrá que combinar podas de contención con podas de disminución de volumen.

Desde Verdtical, como empresa líder en la construcción de jardines verticales inteligentes en Europa, no desaconsejamos el uso de plantas trepadoras para estos jardines, pero esperamos aportar indicaciones que, a nuestro entender y experiencia, encontramos más válidas para utilizarlas.

Plantas Trepadoras en Jardines Verticales
4.3 (86.67%) 6 votes