Los jardines verticales son una de las construcciones más versátiles y, por ello, este sistema es toda una tendencia en las ciudades españolas.

Cada vez es más frecuente encontrar jardines verticales en las fachadas de las principales ciudades de España, y no solo en proyectos de interior. Madrid, Barcelona, Marbella, Vitoria, Murcia o Valladolid son algunos ejemplos de ciudades en las que la Administración pública ha apostado por un proyecto de jardín vertical en sus calles, con el fin de que sus ciudadanos puedan disfrutar de plantas y espacios verdes en su entorno diario.

Los jardines verticales son construcciones que van adquiriendo más y más protagonismo, porque son sencillas de instalar y mantener, y porque colaboran con la mejora del aspecto y el rendimiento energético de la arquitectura y la edificación urbana. Esto es muy importante para promotores del sector privado, pero también atractivo para el sector público, que cada vez más va entendiendo la inversión en calidad de vida que un jardín vertical puede suponer para los ciudadanos.

Jardín inteligente Vertical en Cornella

Proyecto en Cornellà de Llobregat de Verdtical

Los beneficios de los jardines verticales

En la actualidad, existen sistemas que permiten integrar la vegetación en las fachadas de grandes edificios de forma eficiente y fácil. Los jardines profesionales verticales, de hecho, no requieren de plantas específicas ni de unos conocimientos de botánica distintos a los de los jardines convencionales: simplemente necesitan una tecnología y un sistema concretos para sacarles el máximo partido.

Por ejemplo, Verdtical ha diseñado un sistema patentado para el diseño y la construcción de jardines inteligentes verticales: iPanel. La jardinería vertical se vuelve así más accesible y ofrece versatilidad, un ahorro energético considerable en el interior, y un esfuerzo mínimo para su mantenimiento, tanto en tiempo como en dinero, porque este sistema integra inteligencia artifical Big Data para la monitorización y ajuste del riego según las necesidades de las plantas del jardín vertical.

Jardín Vertical Barcelona

Nuestro proyecto para las medianeras de Barcelona

Los jardines inteligentes verticales, además de ser atractivos y generar bienestar psicológico en las personas, por la visualización de espacios verdes, contribuyen a la limpieza del aire. Por tanto, son un sistema efectivo a la hora de combatir la contaminación y mejorar la salud de los habitantes de las ciudades. Del mismo modo, las plantas tienen una función aislante que, en jardines inteligentes verticales de fachadas exteriores de edificios, contribuyen a reducir el ruido urbano y a disminuir la temperatura.

Jardines verticales en proyectos públicos

Son muchos los profesionales que ya conocen las innumerables ventajas de la jardinería vertical y los muros verdes, y que los incluyen como elemento destacado de sus obras, tanto para exterior como interior. Un jardín vertical puede ser de muchos tipos (por ejemplo, natural o artificial) y adaptarse a distintas paredes o fachadas, pero siempre será un elemento diferenciador para un proyecto: hoteles, restaurantes, grandes industrias, viviendas…

Jardín Vertical Ibiza

Uno de nuestros jardines inteligentes verticales en Ibiza, en construcción

La importancia de los jardines naturales verticales en las ciudades futuras es tal que el Ayuntamiento de Madrid se ha planteado recubrir los techos de los edificios de la ciudad con más jardines, y ha empleado a personas en paro en la instalación de jardines inteligentes verticales por la ciudad. De hecho, Madrid aprobó el pasado mes de diciembre todo un Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad.

Por nuestra parte, en Verdtical hemos colaborado con distintas Administraciones públicas para acercar los jardines profesionales verticales a las personas gracias a nuestros sistemas. Por ejemplo, en Barcelona instalamos, utilizando el sistema iPanel, un jardín vertical inteligente en el Parque Tibidabo, y estamos recuperando las paredes medianeras de la ciudad, para el Instituto del Paisaje Urbano, e incorporando nuestro sistema de diseño de jardín vertical para hacerlas más atractivas.

Jardín de tipo Vertical en Tibidabo

El Parque Tibidabo, con un jardín vertical de Verdtical

En Cornellà de Llobregat y en Santa Eulalia (Ibiza), los Ayuntamientos han confiado en nuestros sistemas para proyectos de jardinería vertical en plazas de la ciudad, donde se combinan un diseño atractivo y la presencia de más plantas en el entorno de los ciudadanos. Esto tiene una importante y beneficiosa repercusión en su calidad de vida.

Los jardines profesionales verticales demuestran así ser una gran oportunidad de negocio para los profesionales de la arquitectura, la construcción y la ingeniería. No solo tienen enormes beneficios para las ciudades y suponen un ahorro económico importante, sino que son muy atractivos para poder participar en concursos públicos aportando un elemento diferenciador.

Jardines Verticales: Proyectos al alza en España
4.9 (97.5%) 8 votes