Gardens by the Bay, también conocido como Jardines de la Bahía en español, es uno de los parques más espectaculares del planeta, situado en Singapur.

El parque Gardens by the Bay, o Jardínes de la Bahía, ocupa una extensión de más de 100 hectáreas en Singapur central. Se trata de un ejemplo de Bioconstrucción en todos los sentidos, y no solo por sus gigantescos “superárboles”, que son su mayor seña de identidad: Gardens by the Bay presume de erigirse en tierra ganada al mar y de ser un parque adyacente a una reserva marítima.

Este complejo demuestra claramente el atractivo visual y turístico de los revestimientos vegetales ya que, sin duda, sus “supertrees” o “superárboles” son el principal foco de atracción del parque. Estas enormes construcciones de acero con recubrimiento de plantas en los laterales se conocen como Supertree Grove y están abiertas al público sin necesidad de entrada.

Los Jardines de la Bahía tienen una gran popularidad a nivel turístico, y han servido al Gobierno para centrar su proyecto de hacer de Singapur “una ciudad dentro de un jardín” al mismo tiempo que impulsan la economía de la región, mejoran la calidad de vida de los seres vivos y combinan la naturaleza con la presencia humana, de forma atractiva y singular.

Gardens By The Bay Singapur

Supertrees de Gardens by the Bay

Además, es un parque que está mayoritariamente abierto al público de forma gratuita, para que tanto turistas como, sobre todo, habitantes de Singapur puedan disfrutar de la naturaleza. Todas las zonas descubiertas son accesibles sin necesidad de comprar entrada, excepto una pasarela que se encuentra, precisamente, conectando los espectaculares superárboles, y desde la que se disfrutan unas vistas increíbles.

Un proyecto de estas magnitudes no fue fácil de sacar adelante. Aunque Gardens by the Bay se inauguró en junio de 2012, el concurso internacional para la entrega del proyecto se inició más de seis años antes, en enero del año 2006. El presupuesto que se destinó a las obras de este proyecto ascendió a los 1035 millones de dólares y, aunque los Jardines han recibido la visita de 50 millones de personas (a fecha de octubre de 2018), debemos recordar que se trata de un complejo donde no siempre se pagan entradas.

Los Jardines de la Bahía

Gardens by the Bay está formado por tres jardines frente al mar: Bahía Central, Bahía Este y Bahía Sur.

  • Bahía Central. Con una superficie de 15 hectáreas, cuenta con un paseo marítimo de tres kilómetros que permite pasear desde el centro de la ciudad de Singapur hasta la zona este. Funciona como un enlace entre la Bahía Este y la Bahía Sur.
  • Bahía Este. Este área de 32 hectáreas fue sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 y cuenta con más de dos kilómetros de paseo marítimo desde el que observar el horizonte de la ciudad.
  • Bahía Sur. Es el jardín más grande, con 54 hectáreas, y tiene un diseño inspirado en la orquídea. Su invernadero Flower Dome es el más grande del mundo.
Jardines de la Bahía

Gardens by the Bay desde el mar

Principales atracciones de Gardens by the Bay

Aunque gran parte de la extensión ocupada por el parque es de acceso gratuito, Gardens by the Bay cuenta con distintas atracciones turísticas, como los invernaderos y Supertree Grove.

Los invernaderos

Jardines de la Bahía cuenta con dos espectaculares invernaderos: Flower Dome y Cloud Forest. Situados al lado de la reserva marina, son un ejemplo de construcción sostenible y eficiente energéticamente, además de unas estructuras impresionantes a nivel arquitectónico, puesto que cada una tiene en torno a una hectárea de superficie y no necesitan columnas interiores. Además, tienen un impacto medioambiental casi nulo y recogen agua de lluvia, que se conecta con los Superárboles.

  • Flower Dome (Cúpula de las flores) es el invernadero más grande del mundo. En su interior encontramos plantas de clima cálido, propias del la zona mediterránea y de otras regiones tropicales y semi-áridas, recreando un ambiente de entre 23º y 25º grados. Incluye siete jardines diferentes.
  • Cloud Forest (Bosque nuboso) recrea condiciones húmedas y frescas propias de las zonas tropicales con cierta altitud sobre el nivel del mar. En su interior encontramos Cloud Mountain, una compleja estructura de 43 metros, accesible vía ascensor, con una cascada y recubierta de todo tipo de plantas epífitas, como orquídeas. Desde arriba, los visitantes pueden descender utilizando un sistema de pasarelas circular, mirando las diversas especies vegetales que recubren la construcción.
Cloud Mountain Singapur

Cloud Mountain

Supertree Grove

Estas estructuras con forma de árboles gigantes son el elemento más predominante de Gardens of the Bay. Sus alturas varían entre los 25 y los 50 metros. En realidad, son jardines verticales con muchísimas funciones, como proporcionar sombra y frescor al parque; recopilar y aprovechar la energía solar, de forma similar a la fotosíntesis de un árbol real, para su iluminación durante la noche; y absorber agua para riego y para alimentar las numerosas fuentes de los Jardines de la Bahía.

Además, en ellos están plantadas especies exóticas y únicas y, por supuesto, tienen un gran impacto estético. Entre las 19:45 y las 20:45, al caer la noche, tiene lugar un espectáculo con sonidos y luces que se puede ver de forma gratuita en el Supertree Grove. Desde la pasarela que los conecta, el OCBC Skyway, se pueden ver las vistas más asombrosas del parque.

Jardines de la Bahía Singapur

Supertree Grove iluminado de noche

Gardens of the Bay es uno de los mejores ejemplos del mundo a la hora de demostrar cómo la Bioconstrucción se abre paso tanto por su utilidad práctica como por su importante labor para atraer el turismo. Además, incluye numerosos jardines abiertos donde los visitantes pueden encontrar esculturas, fomentando el matrimonio entre naturaleza y arte. Cualquier visitante o residente que sienta pasión por la vegetación, la naturaleza y las plantas tiene una visita obligada a los Jardines de la Bahía en Singapur.

Gardens by the Bay: un increíble ejemplo de Bioconstrucción
5 (100%) 1 vote