La fachada vegetal combina la funcionalidad con la estética y es una solución para la construcción sostenible.

Como profesionales de la construcción ecológica debemos tomar conciencia de la importancia de la eficiencia energética en nuestros proyectos. Las fachadas vegetales, como revestimiento vegetal inteligente, son una solución clave para construir edificios eficientes y sostenibles en las ciudades, ya que integran de forma sencilla la vegetación y las composiciones verdes de distintas especies de plantas en las grandes urbes, donde no hay más espacio horizontal disponible.

Actualmente, las ciudades son el principal foco de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el factor más importante del cambio climático. Con las fachadas vegetales podemos contrarrestar el calentamiento global y el cambio climático: creando edificios capaces de trabajar como pulmones, conseguimos que las ciudades sean parte de la solución y no del problema.

La incorporación de fachadas vegetales inteligentes en espacios urbanos también es beneficiosa tanto para el medio ambiente como para los propios edificios, pues las plantas que conforman estos sistemas vegetales filtran los contaminantes y el CO2 y, por tanto, mejoran la calidad del aire y el comportamiento energético del edificio.

¿Qué es una Fachada Vegetal Inteligente?

Una Fachada Vegetal Inteligente no es solo un jardín vertical. Un revestimiento vegetal eficiente de estas características consiste en combinar la estética con la funcionalidad, y siempre tiene objetivos relacionados con la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en tiempo.

Fachadas Vegetales Inteligentes con plantas y vegetacion

En la empresa Verdtical, como creadores, fabricantes y especialistas en fachadas vegetales inteligentes y diseños verticales verdes, ponemos siempre en la balanza el respeto por la naturaleza y la sostenibilidad, de manera que el resultado sea un sistema de panelado vertical inteligente y duradero. Por eso, apostamos fuertemente por la Bioarquitectura.

La Bioarquitectura busca construir de forma inteligente y que los edificios sean sostenibles, haciendo que la característica principal de la edificación sea que ésta se sustente por sí misma y utilice recursos naturales, como una fachada inteligente vegetal, para disminuir el consumo energético y de agua, el impacto medioambiental y la contaminación. También reduce el gasto en recursos no renovables y potencia la rentabilidad a medio-largo plazo.

Desarrollo de fachadas verticales vegetales inteligentes

Pero, ¿cómo hacemos inteligente una fachada vegetal? En Verdtical hemos desarrollado el novedoso sistema iPanel, que combina eficiencia y durabilidad con el respeto por el medioambiente:

  • Innovación. El sistema iPanel incluye una solución de Inteligencia Artificial que permite la gestión automática del riego de las plantas de las fachadas vegetales, adaptándose a los cambios climáticos en tiempo real. Esto quiere decir que el propio sistema es capaz de detectar qué tiempo hace y ajustar el riego de la fachada inteligente vegetal por sí solo, sin intervención humana.
  • Eficiencia. Este “cerebro” del iPanel hace más sencilla la optimización de agua, luz, temperatura, consumo energético, CO2 del habitáculo, humedad ambiente y sustrato.
  • Durabilidad. Su diseño y su material estructural inorgánico recuperado no se degrada con el paso del tiempo y es más resistente a los rayos ultravioletas que otros sistemas para fachadas vegetales. Además, iPanel es impermeable y estanco y cuenta con la máxima garantía y seguridad de sellado.

Las fachadas verticales vegetales inteligentes que podemos crear con Verdtical acercan tus proyectos al cambio en la construcción ecológica del presente y el futuro. El diseño de proyectos en el ámbito de la construcción se orienta cada vez más a la incorporación de vegetación de diversas especies en las ciudades.